miércoles, 7 de octubre de 2009

Especies en peligro de extinción: las abejas


Las abejas están desapareciendo a pasos agigantados y no sabemos cuales pueden ser las causas. Los cultivos de muchos países están dejando de ser polinizados.
Existen estudios sobre una nueva enfermedad que acaba con ellas, pero la realidad es que todavía no hay alegaciones fidedignas sobre ello y no existen investigaciones científicas que demuestren que ésta enfermedad sea la única causa de mortandad. Tras años de quejas por parte de los apicultores, fue en 2006 cuando se iniciaron estudios de investigación para determinar las causas, pero aún están sin concluir.Todo apunta a que existen varios factores, como por ejemplo el uso de pesticidas, la pérdida proteínica que ha sufrido el polen por el cambio climático o la acumulación de sustancias tóxicas en las mismas colmenas.Los insectos polinizadores, entre ellos las abejas, mantienen vivos los cultivos yla flora silvestre ahí reside su verdadero valor, la especialización imprescindible que realizan las abejas sostiene la biodiversidad y el equilibrio ecológico del ecosistema. En los cultivos, la polinización de las abejas, constituye entre el 30 y el 50% del aumento de la cosecha doblando por ende el valor económico de los productos derivados de la misma.Siempre relacionamos las abejas con la miel, el polen, la jalea o el propoleo, sustancia usada para curar determinadas infecciones, pero nunca nos paramos a pensar en el valor real que suponen las colmenas de abejas.

[En los últimos años se ha producido una alarmante perdida de colmenas en Francia, Alemania y España]

El 15% de los escolares hacen uso del servicio de comedor

El Espronceda y Montero son los centros en los que comen más alumnos.Aún quedan plazas vacantes en Antonio Machado y San Francisco.
07/10/2009 M. A. PARRA
De los más de 2.300 alumnos que disponen de un comedor escolar en el colegio en el que cursan sus estudios un total de 355 escolares hacen uso de él desde el pasado día 1 de octubre, lo que supone un 15% de dicho alumnado.
Tres colegios público, Montero de Espinosa, José de Espronceda y Ortega y Gasset, tienen el cupo de plazas cubiertas, mientras que en el resto aún quedan vacantes por cubrir. Es el caso del Antonio Machado, que este curso comienza a ser gestionado por la Junta de Extremadura. Cuenta con 70 plazas y hay 54 alumnos. Mientras que San Francisco cuenta con 46 comensales para 50 plazas. En Ortega y Gasset se cubren las 50 plazas, en el Montero las 71 y en Espronceda tienen que hacer incluso dos turnos para los 94 alumnos que acuden al comedor escolar. Dentro de estas cifras también se incluyen los del colegio concertado Ruta de la Plata que oferta 60 plazas y acuden 40 niños.
En este sentido, todos los directores de los centros se muestran contentos con el desarrollo de los comedores, (que en el caso de los públicos están todos gestionados por la Junta), y con la aceptación que está teniendo entre los familiares de alumnos. Cuando abra el de San Roque, Almendralejo será la primera ciudad en la que todos los centros públicos tienen comedor.